THE WHO, ENERGÍA DESENCADENADA EN MÉXICO

los-whoLa noche de ayer en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, la Raza de Bronce presenció uno de los conciertos más energéticos, estupendamente ejecutados y bien ecualizados que se han dado en el foro del lejano oriente de la capital. The Who, la banda Mod por excelencia, los precursores del punk, los legendarios creadores de la primer ópera rock, desplegaron su talento, carisma y energía sobre un escenario que sólo tenía como apoyos adicionales a los instrumentos y sus ejecutantes, dos pantallas laterales y una central.

Como dice una de sus canciones: “El Viaje Asombroso”  por una trayectoria que ya dura 51 años, inició a las 21:35 horas con “I Can´t Explain”, que como todas las canciones de su primer período interpretadas en esta presentación, pareciera que les hubieran dado esteroides de lo fortalecidas, actualizadas y grandiosas que se oían. El sonido fue impecable y los dos principales actores de la noche, la eminencia gris de la agrupación, Pete Townshend y el efectivo vocalista Roger Daltrey, no escatimaron esfuerzo para cumplir con las más de 18 mil personas que acudieron a la cita con una de las páginas más importantes de la historia no sólo del rock, sino de la música contemporánea en general.

Mención aparte merece Zak Starkey, baterista que se calzó con eficacia, efectividad y talento, los enormes zapatos dejados por Keith Moon, al momento de su muerte. El hijo de Ringo Starr cumplió a cabalidad golpeando las tarolas con precisión milimétrica pero con energía desbordada.

Dentro de la perfección del concierto, destacaron varios momentos, como esa especie de suite extraída de Tommy, la primera ópera rock de la historia que se integró con: Amazing Journey /Sparks, Acid Queen, Pinball Wizard y See Me, Feel Me/Listening To You. La interacción entre artistas y público fue inmediata y emotiva al grado en que Pete Townshend, entre canciones, dijo en inglés: “No voy a hablar español, pero los amamos.. Nos tomó mucho tiempo venir a la Ciudad de México y lo sentimos mucho”. Después el grupo atacó “I Can´t Explain”. Temas de Quadrophenia, con proyecciones de la película, un interludio instrumental que mostró imágenes en video deconflictos sociales desde los sesenta hasta después de la caída de las Torres Gemelas; Baba O´Riley generó un coro estremecedor y multitudinario, lo mismo Won´t Get Fool Again y Behind Blue Eyes, extraídos del estupendo álbum “Who´s Next”, entre otras composiciones extraordinarias. 

Esto escribió The Who en su página de Facebook en relación con el concierto de México:

“Así que finalmente ocurrió. The Who llegó a La Ciudad de México la noche de ayer y dio una presentación animadísima para deleite de 17.000 extasiados fans en el Palacio de los Deportes. El acto de apertura fue nuestro Simon Townshend, que asombró a la multitud con un reperorio fantástico antes de unirse a la banda de The Who para la actuación principal de la noche. Aquí está la lista de canciones de The Who Quién y un video de “Baba O’Riley” con miles de fans cantando. . . “teenage wasteland, it’s only teenage wasteland!” Después del número de cierre ‘Won’t Get Fooled Again’ The Who regresó al escenario para tocar dos números más, “Eminence Front” y “Substitute” ¡Gracias Ciudad de México para tan cálida bienvenida a su fabulosa ciudad!”

Este fue el repertorio que presentó The Who:

I Can’t Explain

The Seeker

Who Are You

The Kids Are Alright

I Can See For Miles

My Generation

Behind Blue Eyes

Bargain

Join Together

You Better You Bet

5:15

I’m One

The Rock

Love Reign O’er Me

Amazing Journey/Sparks

Acid Queen

Pinball Wizard

See Me, Feel Me/Listening To You

Baba O’Riley

Won’t Get Fooled Again

Encore:

Eminence Front

Substitute

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *