Leonard Cohen murió dejando un enorme legado cultural

leonard-cohen2ESTA SEMANA falleció, en su casa de Los Ángeles, California, Leonard Cohen, a los 82 años de edad. Su importante obra literaria y musical preservará su legado para beneficio de nuevas generaciones.

Leonard Cohen fue un maestro tanto como compositor de canciones, lo mismo que como poeta, novelista y artista visual, cuya obra sorprendente tocó las vidas de millones de personas (por supuesto, la mía) a través de una carrera que se extendió a 6 décadas. Su exploración de temas espirituales, interpersonales, románticos y políticos impactaron a incontables artistas y escritores. Vendió en su carrera musical más de 23 millones de álbumes a nivel mundial y publicó 12 libros, (de poesía como “Comparemos las Mitologías”, “Flores para Hitler”, “La Caja de Especias dela Tierra” o novela “Los Bellos Perdedores” o “El Juego Favorito”) el más reciente fue una colección de poesía, prosa y dibujos, llamada “Book of Longing” (2006), la cual llegó al No.1 del Top 10 de Hardcover Fiction Books de Canadá. Sus dos últimos álbumes fueron“Popular Problems” y más recientemente una estupenda colección de canciones-poemas llamada “You Want it Darker”, que de inmediato fue elogiada por la crítica internacional.

Independientemente de los temas que toca el disco, como son la nostalgia, el amor-desamor y el nada fácil oficio de vivir, el de la muerte es un asunto que permea a través de esta producción. La canción que da título al álbum tiene una frase que repite después del coro: “Estoy listo, Señor”, como una afirmación al final de la vida, sin resignación ni tristeza, sólo como aceptación de un hecho incontrovertible, al que llegaremos todos..

INFLUENCIA

La influencia de Leonard Cohen sobre artistas musicales y teatrales de todo el mundo es inestimable. De hecho, cuando Cohen fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll Hall, en marzo de 2008, el venerado Lou Reed destacó a Leonard como uno de los “escalones más altos y el más influyente de los compositores”. El cancionero de Cohen ha sido interpretado por cientos de artistas tales como Jeff Buckley, Bob Dylan, Joe Cocker, Concrete Blonde, R.E.M., Nina Simone, Johnny Cash, Lou Reed, Tori Amos, Nick Cave, Joan Baez, Harry Belafonte, Rufus Wainwright y Civil Wars, entre otros. Se han lanzado álbumes tributo en honor de Cohen en Francia, Noruega, Canadá, España, Suecia, República Checa, Sudáfrica y Estados Unidos.

En el 2008 la canción “Hallelujah” de Cohen se convirtió en el sencillo digital de más rápida venta en la historia europea cuando tres versiones separadas de ese tema aparecieron simultáneamente en la lista de sencillos del Reino Unido – La grabación original del propio Cohen, una versión de Jeff Buckley y otra de la ganadora de X Factor, Alexandra Burke.

Además, las canciones de Leonard se han seleccionado con frecuencia para ilustrar la emoción de las películas y programas de televisión y se han escuchado en Watchmen, La Pasión de Cristo, Natural Born Killers, McCabe & Mrs Miller, The Wonder Boys, Pump up the Volume, Secretary, The West Wing, The OC y muchos otros.

 

RECONOCIMIENTOS

Leonard Cohen ha sido galardonado con el premio Grammy Lifetime Achievement Award (2010), por su brillante trayectoria. Fue  incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll (2008), el Salón de la Fama de la Música Canadiense (2006), el Salón de la Fama de los Cantautores Canadienses (Songwriters Hall Of Fame) (2010). Ha recibido el prestigioso Premio Príncipe de Asturias, el más alto galardón literario en España (España, 2011), así como el Premio Glenn Gould, otorgado a un individuo por una contribución única que ha enriquecido la condición humana a través de las artes (Canadá, 2011). El nativo de Canadá ha obtenido los honores civiles más altos de su país – Oficial de la Orden de Canadá (1991), Compañero de la Orden de Canadá (2003), Gran Oficial de la Orden Nacional de Quebec (2008). Estos, entre muchos reconocimientos a su obra musical y literaria más.

Una gran pérdida para el mundo de la cultura y una tristeza para mí en lo personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *