Falleció Chuck Berry, “Mr Rock and Roll”

chuckberryChuck Berry el músico que mejor pintó el fresco de la vida de los jóvenes adolescentes estadounidenses de la década de los cincuenta, famoso por componer y grabar himnos del rock and roll como “Johnny B. Goode”, “Maybellene” y “Sweet Little Sixteen”, entre muchas otras, fue encontrado muerto en una residencia en las afueras de St. Louis, Missouri. Vino a México y se presentó en el Teatro Ferrocarrilero en un concierto en el que hacía coros una de sus hijas y un par de veces en el Auditorio Nacional en el marco de los festivales de blues y jazz de la Ciudad de México.

La policía local “respondió a una emergencia médica en Buckner Road aproximadamente a las 12:40 p.m. el sábado, 18 de marzo”, dijo la policía del condado de St. Charles en un comunicado. “Dentro de la casa, los primeros en acudir observaron a un hombre que no respondía y de inmediato le administraron técnicas de resucitación. Desafortunadamente, el hombre de 90 años no pudo ser revivido y fue declarado muerto a la 1:26 p.m”.

Berry deja atrás un mundo de música completamente transformado por su presencia. Ninguna figura, excepto por Elvis Presley, apareció más grande en el género. Los Beatles hicieron covers de sus canciones; Los Rolling Stones lo idolatraban.

“Lo bonito de la manera de tocar de Chuck Berry fue que tenía un swing sin esfuerzo”, dijo Keith Richards en su autobiografía, Life. “Nada de esto sudar y rechinar y hacer muecas – simplemente swing puro y sin esfuerzo, como un león.” John Lennon una vez memorablemente bromeó: “Si tratas de darle al rock and roll otro nombre, podrías llamarlo ‘Chuck Berry'”.

Su música era, literalmente, fuera de este mundo: “Johnny B. Goode” fue incluido en un álbum llamado “Music from Earth“, elegido por Carl Sagan para ser lanzado en la misión Voyager en 1977. Berry fue, por supuesto, uno de los primeros miembros en el Salón de la Fama del Rock and Roll, un año después de que recibiera el Premio Grammy de Logros de por Vida y se uniera al Salón de la Fama de Blues.

Ese último honor hablaba de las primeras raíces de Berry en Chess Records. Muddy Waters, un ídolo temprano clave, animó a Berry a ponerse en contacto con el sello con sede en Chicago, conocido por una lista larga de artistas de blues que incluyeron a Howlin ‘Holf, Willie Dixon, Little Walter y muchos otros. Lo firmaron en 1955, y el sencillo de debut de Berry, “Maybellene”., un No.1 de las listas de R & B fue un trancazo, también cruzó la barrera de los recuentos blancos para alcanzar el No. 5 en las listas pop de Billboard.

Esa mezcla de tañido country y blues inteligente se convirtió en un modelo para el rock ‘n’ roll. “Chuck Berry siempre fue el epítome del Rhythm & Blues y el rock ‘n’ roll”, dijo Richards una vez entusiasmado. “Era hermoso y sin esfuerzo, y su tiempo perfecto”. Él es el ritmo supremo. Más tarde me di cuenta de por qué tocaba de esa manera – debido al gran tamaño físico del tipo. Quiero decir, ¡hace que uno de esas guitarras gibsons grandes parezcan un ukulele! “

 

Pero Berry fue más que simplemente un pionero musical. Sigue siendo uno de los verdaderos poetas del rock, algo que es aún más llamativo cuando consideras que las letras de la época son frecuentemente sorprendentes. Sus personajes simplemente saltaron a la vida en esos discos, y se conectaron con una amplia gama de adolescentes – a pesar de emerger en tiempos notablemente segregados.

Ese era el poder del rock y parecía que Berry -que se convirtió en una estrella cuando era mucho más maduro que la mayoría de los rockeros- lo manejó hábilmente en cada uno de esos 45 años.

“Las letras (de las primeras canciones populares) no eran de hoy, no de ahora (como el rock ‘n’ roll)”, dijo Berry una vez al Chicago Tribune. “Todo el mundo iba a la escuela. Dirigí mi música a los adolescentes. Yo tenía 30 años cuando hice ‘Maybellene’. Mis días de escuela habían pasado mucho tiempo antes de cuando yo hice “School Days”, pero yo estaba pensando en ellos. Los adolescentes a quienes yo les cantaba, así que ¿por qué no canta letras sobre su vida?”

Chuck Berry nació el 18 de octubre de 1926 fue el cuarto de seis hijos, y se crió en St. Louis como Charles Edward Anderson. Se casó con Themetta Suggs en 1948, con quien tuvo cuatro hijos. En esos primeros años, antes de la fama, trabajó en una serie de empleos diarios para llegar a fin de mes, incluyendo posiciones tan improbables como conserje y cosmetólogo. Una reunión con el pianista Johnnie Johnson cambió todo. Berry se unió a su grupo, luego el Sir John’s Trio evolucionó hacia el Chuck Berry Combo. Nació una estrella.

Sus primeros álbumes presentaron a una serie de leyendas de blues, incluyendo a Willie Dixon, Otis Spann y Jimmy Rogers. Berry pasaría a anotarse nueve éxitos en el Top 20 de Billboard en los años 50, mientras el rock se convertía en una fuerza cultural. Los asuntos legales amenazaron con descarrilar su carrera en la siguiente década, pero Berry no fue olvidado. Además de los Beatles y Stones, también los Beach Boys basaron “Surfin ‘USA” en la canción de Berry “Sweet Little Sixteen”. A principios de los 70, estaba listo para recuperar su trono de rock. Las London Chuck Berry Sessions, con miembros de The Faces, se elevó al No. 8 en las listas de éxitos gracias a su éxito nuevo “My Ding-a-Ling”.

Bruce Springsteen dejó en claro su deuda con él tocando durante la ceremonia de admisión de Berry al Salón de la Fama de Berry. Richards, que en última instancia surgió como quizás el fan más famoso de Berry, jugó un papel clave en el documental Hail! ¡Hail! Rock ‘n’ Roll, que celebró el cumpleaños 60 de Berry.

Sin embargo, para el 2010, Berry se vio obligado a admitir que había disminuido la velocidad, aunque continuó trabajando hasta casi el final. De hecho, un nuevo álbum – simplemente titulado Chuck – está programado para llegar en 2017. Fue el primer proyecto de estudio de Berry desde Rock It en 1979. Más recientemente, él había luchado contra la neumonía, aunque la causa de su muerte no fue informada inmediatamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *