Esto dice Bruce Springsteen de Dylan en su Autobiografía

borntorunExtraemos un fragmento de Born To Run, la autobiografía de Bruce Springsteen publicada recientemente (ya está editada en español, con el mismo título que en inglés) y cuesta $399.00 pesos. Se refiere a Bob Dylan y viene al caso debido al reciente otorgamiento del Premio Nobel de LIteratura al nativo de Duluth, Minnesota.

“Bob Dylan es el padre de mi país. Highway 61 Revisited y Bringing It All Back Home no sólo eran grandes discos, sino que fueron la primera vez que recuerdo haber estado expuesto a una visión veraz del lugar en el que vivía. La oscuridad y la luz estaban allí, el velo de la ilusión y el engaño se hicieron a un lado. Él puso su bota sobre la cortesía sofocante y la rutina diaria que cubría la corrupción y la decadencia. El mundo que describió estaba todo a la vista, en mi pequeña ciudad y se extendió por la televisión que llegaba a nuestros hogares aislados, pero sin comentarios y silenciosamente tolerada. Él me inspiró y me dio esperanza. Hizo las preguntas que todos estaban demasiado asustados para preguntar, en especial a una de quince años de edad: “¿Cómo se siente… estar por tu cuenta?” Una brecha sísmica se había abierto entre las generaciones y de repente te sentías huérfano, abandonado en medio de la corriente de la historia, tu compás girando, internamente sin hogar. Bob señaló el norte verdadero y sirvió como un faro para ayudarte a hacer tu camino a través del nuevo desierto en que se habían convertido los Estados Unidos. Plantó una bandera, escribió las canciones, cantó las palabras que eran esenciales para los tiempos, para la supervivencia emocional y espiritual de tantos jóvenes estadounidenses en ese momento.

Tuve la oportunidad de cantar “The Times They Are A-Changin ‘” para Bob cuando recibió los Kennedy Center Honors. Estuvimos solos juntos por un breve momento caminando de vuelta por una escalera cuando me dio las gracias por estar ahí y dijo: “Si hay algo que pueda hacer por ti…”, pensé, “¿Estás bromeando?” Y respondí: “Ya está hecho”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *