EL ENORME BATERISTA BUDDY MILES NACIÓ HACE 69 AÑOS

From Sweet Blues video

From Sweet Blues video

Mejor conocido como el baterista de Band of Gypsys de Jimi Hendrix, Buddy Miles también tuvo una larga carrera como solista que abarcó el rock, el blues, el soul y el funky en distintas combinaciones. Nació bajo el nombre de George Miles en Omaha, NE, el 5 de septiembre de 1947, empezó a tocar la batería a los nueve años, y se unió a la banda de jazz de su padre llamada Bebops con tan sólo 12 años. Como adolescente, pasó a tocar con varias agrupaciones de jazz y R & B trajes, los más prominente fueron grupos vocales como Ruby and the Romantics, Ink Spots, y los Delfonics. En 1966, se unió a una gira de Wilson Pickett, donde fue descubierto por el guitarrista de blues-rock Mike Bloomfield, quien había salido de la Paul Butterfield Blues Band a principios de 1967 y estaba juntando un nuevo grupo,  la ENORME banda The Electric Flag, que se formó para realizar –con fortuna- una fusión ambiciosa de rock, soul, blues, psicodelia y jazz. Bloomfield invitó a unirse a Miles y la banda hizo su debut en el Festival Pop de Monterey; por desgracia, la formación original se dividió en 1968. Con el fundador Bloomfield ido, Miles tomó brevemente el liderazgo de la banda en su segundo álbum de estudio, que no pudo volver a encender el interés del público.

jimi-hendrix-album-cover-4

Con la sección de metales de Electric Flag, Miles formó su propio grupo, la ecléctica Buddy Miles Express. Firmados por Mercury, el grupo publicó su primer álbum, Expressway to Your Skull, en 1968, con Jimi Hendrix en la silla del productor. A su vez, Miles tocó en el álbum Electric Ladyland de Hendrix, y más tarde participó en una sesión de improvisación estelar que dio como resultadoel álbum Fathers and Sons de Muddy Waters. Hendrix también produjo el disco posterior a Miles Express llamado Electric Church de 1969, y disolvió su banda de acompañamiento The Experience ese mismo año; poco después. Hendrix, Miles, y el bajista Billy Cox formaron Band of Gypsys, una de las primeras bandas de rock con todos sus integrantes negros. Más bluesera, más divertida y rentable que el trabajo previo de Hendrix, Band of Gypsys no duró mucho en su encarnación original; Miles partió en 1970, sustituido por el baterista Mitch Mitchell de The Experience, pero no antes de que su trabajo se mostrara con toda su potencia en el exhibió potencia en el álbum en solitario del grupo, Band of Gypsies.

Buddy Miles murió a la edad de 60 años, el 26 de febrero de 2008, en su casa de Austin, Texas con su familia a su lado. Según su sitio web,  murió de una enfermedad cardíaca congestiva. Vaya usted a saber.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *