Murió León Russell

joe-cocker-leon-russell-1970Nacido en Lawton, Oklahoma, el 2 de abril de 1942, León Russell logró un amplio reconocimiento como miembro de Delaney & Bonnie and Friends y luego, a través de sus colaboraciones con Joe Cocker. Él coprodujo el álbum homónimo de Cocker en 1969 y escribió dos de sus canciones. Russell ensambló y se unio al grupo de la gira “Mads Dogs & Englishmen” de Joe Cocker y co-escribió el éxico “Superstar.”

Durante ese recorrido, el propio álbum en solitario de Russell fue lanzado, conteniendo su canción original, “A Song for You”. En los años siguientes tuvo sus éxitos más grandes de las listas con “Tight Rope” de 1972 y  “Lady Blue” de 1975. También trabajó como productor, compositor, colaborador de estudio y socio de gira para artistas como los Rolling Stones, Freddie King y Bob Dylan. Participó como director de la banda que acompañó a George Harrison en el famoso Concierto para Bangladesh.

george-harrison-bob-dylan-leon-russellDespués de años de relativa oscuridad, Russell fue traído de nuevo al centro de atención por su fan de mucho tiempo Elton John, con quien se unió para el álbum de The Union editado en el 2010. Después de salir de gira junto con John en apoyo de ese álbum y lanzando un documental que narra su colaboración, Russell publicó su último álbum como solista, Life Journey, en el 2014.

 

En julio de este año, Russell sufrió un ataque al corazón, pero se esperaba que tuviera una recuperación completa. La causa de su muerte es aún desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *