Breve Historia del Célebre Álbum Cheap Trick At Budokan

atbudokanLos años 70 fueron la década del álbum de rock en vivo, con un par de conciertos, tales como Kiss Alive! y Peter Frampton Comes Alive!, ayudando a desencadenar este tipo de productos masivos. Pero pocos fueron tan grandes como el de Cheap Trick en Budokan.

Originalmente lanzado en Japón durante el otoño de 1978, At Budokan existió sólo por un arreglo inusual de la compañía Columbia Records, el hogar de la banda, lo que permitió a su división japonesa lanzar grabaciones en vivo de conciertos en Japón, con un cierto grado de impunidad. Conocidos por su hermoso empaque y sonido impecable, la serie de conciertos de Columbia Japón fueron ampliamente contrabandeados, con algunos LPs en directo oficiales (como el Live in Japan  de Chicago) rivalizando por el afecto de los fans.

En el caso de Cheap Trick, At Budokan fue inicialmente algo así como un pequeño inconveniente; a pesar de que ya estaban preparándose profundamente para su próximo álbum de estudio, Dream Police, el itinerario de la banda lentamente se fue enterrando, conforme los ejecutivos de Columbia notaron la creciente ola de pedidos de importación y programaron rápidamente un comunicado en EE.UU. El disco se convertiría rápidamente en el primer hit, con todas las de la ley, de Cheap Trick, a pesar de que, como el guitarrista Rick Nielsen admitió más tarde, “Cuando escuchamos las cintas del concierto, nos pareció que sonaba horrible”.

Cheap Trick

En el caso de Cheap Trick, At Budokan fue inicialmente también algo así como un pequeño inconveniente; a pesar de que ya estaban profundamente en los preparativos para su próxima serie de estudio, el sueño de la Policía, el horario de la banda tierra lentamente a su fin como los ejecutivos de Columbia notaron la creciente ola de pedidos de importación y programar rápidamente un comunicado de EE.UU.. El registro se convertiría rápidamente primer hit en toda regla de Cheap Trick, a pesar de que, como el guitarrista Rick Nielsen admitió más tarde, “Cuando nos enteramos de las cintas del concierto, nos pareció que sonaba horrible.”

No es que los conciertos en el Budokan no fueran divertidos para la banda. El baterista Bun E. Carlos lo describió posteriormente a Trouser Press, como si fuera “un deja vu” del frenesí de los fans capturado en la película de los Beatles “La Noche de Un Día Difícil”. con Nielsen llamándolo “10 días con una sonrisa en mi cara”. Aunque ellos sabían que eran populares en Japón, donde sus álbumes de estudio anteriores habían vendido bien y la gira de seis conciertos se agotaron con antelación, nada podría haber preparado al grupo para el nivel de adulación que disfrutaron en el Budokan.

Los gritos vociferantes capturados en este LP de 10 canciones pronto se extendieron, con At Budokan, llegando al No. 4 de la lista de Billboard y permaneciendo en ella durante un año y catapultó hasta el Top 10 al sencillo de la versión en vivo de “I Want You Want Me”. De repente, Cheap Trick fueron enormes.

Extender ese momento fue difícil para la banda. Aunque Dream Police fue recibido con no poca fanfarria cuando llegó en septiembre de 1979, arribando al Top 10 y arrojando un par de sencillos al Top 40, en realidad no aprovecharon el impulso creado por At Budokan, y para la época de 1980 que llegó All Shook Up, las ventas fueron en decadencia, mientras que la partida del bajista Tom Petersson marcó el inicio de una década bastante turbulenta para Cheap Trick.

El grupo finalmente encontró su camino de regreso a la parte superior de las listas de éxitos con Lap of Luxury de 1988, certificándose como disco de platino, sin embargo, At Budokan permanece como el pico comercial de la banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *