El 23 de Sept. de 1980, Bob Marley ofreció su último concierto

live-foreverUn día como hoy pero de 1980, Bob Marley y los Wailers estaban programados para ofrecer un concierto con entradas agotadas en el Teatro Stanley. Rich Engler el promotor del evento, recibió una llamada  del agente de la estrella del reggae que le dijo: “Bob no se siente muy bien. No sé lo que está pasando. Lo mantendremos informado”. Marley y los Wailers solo habían realizado dos presentaciones del llamado Uprising Tour, abriendo para The Commodores en el Madison Square Garden los días 19-20 de septiembre.  Al día siguiente, Bob Marley se desvaneció, mientras corría por Central Park y, durante una visita al hospital, le dieron la pésima noticia de que el cáncer que le diagnosticaron tres años antes se había extendido y se le aconsejó dejar de viajar.
La mañana del 23 de septiembre, el día del concierto en Pittsburgh, el Sr. Engler recibió otra llamada del agente diciéndole: “Van para allá”, “pero me sorprendería si toca”. El promotor refirió alguna vez que: “llegaron para hacer la prueba de sonido. Yo estaba buscando mirando a todos lados buscando a Bob y lo encontré en el camerino, sentado en el sofá. Se veía deprimido y enfermo. Le dije: ´He oído que no te estás sintiendo bien. Estoy preocupado. Espero que te sientas mejor ¿Vas a tocar? El dijo: “No lo iba a hacer pero lo haré por mi banda y por todo el mundo. Es un concierto con entradas agotadas y voy a hacerlo”.

que fue editado el 1o. de febrero de 2011. Fue en la gira Uprising para promocionar el último disco del mismo nombre, que editó en vida este músico jamaiquino.  “Get Up Stand Up”, la última canción grabada por Bob Marley, no se encontró hasta el año 2000 por los encargados de los archivos del artista James Wilson y Jack Low.

Yo tuve la fortuna de ver a Bob Marley en vivo en Brighton, Inglaterra, en aquel año de 1980. El lugar (el Brighton Center), es una arena para basketball o deporte similar frente a la costera de la ciudad sureña de Inglaterra. Los boletos más caros (5 libras) eran de pie en la duela del lugar que estaba abarrotado por unas 3 o 4 mil personas. El aroma a cannabis se levaba en espirales por todas partes, así como el olor a cerveza.

brighton-1980-07-08-1Sobre el escenario se veían los diverso instrumentos y en una de las paredes, un enorme retrato de Haile Selassie I, emperador de Etiopía y profeta del rastafarianismo. En punto de las 20.00 horas aparecieron en escena Bob Marley (voz y guitarra rítmica). Aston Barrett (bajo), Carlton Barrett (batería), Junior Marvin (requinto), Al Anderson (guitarra rítmica), Tyron Downie (teclados), Alvin Paterson (percusiones) y las I-Threes en los coros, vestidas con esos coloridos trajes y tocados africanos.

“Could you be loved”, “Forever loving Jah”, “Redemption Song” y “No Woman No Cry”, entre otras, nos llevaron de viaje por el universo de un hombre que elevó un ritmo local, caribeño, a las mismas alturas del rock.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *