Falleció el gran productor Tommy LiPuma

tommy-lipumaTommy LiPuma, veterano productor y ejecutivo de la industria cuyo nombre apareció en los booklets de una larga serie de discos de éxito para artistas tan variados como Barbra Streisand, Miles Davis, George Benson, Phil Upchurch, Al Jarreau, Anita Baker, Natalie Cole, Claudine Longet, Dave Mason, the Yellowjackets, Michael Franks, Diana Krall, Paul McCartney, Ben Sidran, The Crusaders, Joe Sample, Randy Crawford and Dr. John. entre muchos otros, murió a los 80 años.

Billboard informó que la muerte de LiPuma ocurrió después de una “breve enfermedad”, concluyendo una carrera distinguida que incluyó cinco victorias en los Grammy y décadas de administración corporativa para una variedad de sellos que incluyeron la marca Blue Thumb, que él co-fundó en 1968.

Nacido el 5 de julio de 1936, LiPuma pasó su juventud en Cleveland persiguiendo su pasión: la música – tocó el saxofón en la escuela -, aunque renunció al sueño de su padre de continuar el comercio familiar como barbero. Después de cortar el cabello por un corto tiempo y tocar por su lado, LiPuma tomó un trabajo de embalaje de discos en un almacén local y trabajó constantemente para llegar a la industria desde allí.

LiPuma se trasladó a Los Ángeles a principios de los años 60 para tomar un trabajo de promoción en Liberty Records, donde pasaba su tiempo libre en sesiones de observación del estudio para los escritores del sello y los artistas de la grabación. “Me había metido en pequeños estudios en Cleveland, pero no tenía ni idea. Así que cuando salí a L.A., cada momento libre, siempre preguntaba si podía ir al estudio”, dijo a Performing Songwriter. “Me sentaba allí, en la parte de atrás, no decía ni una palabra y veía”.

Todo lo que miró le sirvió bien cuando emigró al lado editorial, donde fue responsable de los músicos de la disputa y del corte de para los compositores- un concierto que introdujo a LiPuma a Randy Newman, cuya canción “I Don’t Want to Hear It Anymore” le dio su primera colocación y León Russell, entonces músico de sesión, con el que iba a disfrutar de una asociación con LiPuma que duró más de 40 años.

La larga lista de los créditos de producción de LiPuma abarcó una gran variedad de géneros, aunque su estilo limpio y sus cortes musicales tendieron a servirle particularmente bien con artistas del lado más jazzístico del espectro, un conjunto de habilidades que posiblemente alcanzó su pico comercial en los años 80, Cuando trabajó con Newman, el Dr. John, Al Jarreau, Stephen Bishop y Brenda Russell, entre muchos otros y se ajustó a su técnica de producción distinta, que lo encontró sentado en la habitación con el artista en lugar de observar desde el otro lado de la vidrio del estudio.

Aunque la producción de LiPuma disminuyó en los últimos años, continuó trabajando; sus créditos del siglo 21 incluyen el LP Kisses on the Bottom de Paul McCartney, Life Journey  de León Russell, así como una serie de LPs con Diana Krall. Su producción final, “Turn Up the Quiet” de Krall, llegará a las tiendas el 5 de mayo.

“A veces, pienso en este camino que he tomado y me asombra de cómo llegué de allí a aquí”, reflexionó LiPuma en una entrevista de 2016. “El primer trabajo que tuve fue como distribuidor de embalaje de discos por 50 dólares a la semana. No me importaba. No era sobre el dinero ni nada. Se trataba de estar cerca o involucrado en algo que amaba”.

“Todo el mundo lo respeta porque trata a todos como iguales”, agregó el ingeniero Al Schmitt, un amigo de largo tiempo y colaborador frecuente, en una entrevista después de la muerte de LiPuma. “No hay estrellas y nadie ‘bajo’ él, incluyendo los asistentes y corredores. Era mi amigo más querido del mundo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *