EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1937 PERDIÓ LA VIDA “LA EMPERATRIZ DEL BLUES”, BESSIE SMITH

bessie-smith-birthdayBessie Smith es reconocida como una de las más grandes cantantes de su época y fue una influencia importantísima para posteriores cantantes de jazz como Billie Holliday e incluso hasta para Janis Joplin, entre otras.

Tres de sus canciones fueron incluidas en el Salón de la Fama del Grammy, que se estableció en 1973 para honrar a grabaciones que tengan “importancia cualitativa o histórica”. Estas son:

“Downhearted Blues” Blues (1923), “St. Louis Blues” Jazz  (1925) y  “Empty Bed Blues” Blues (1928). En el 2002 la canción de Bessie, “Downhearted Blues”, ingresó al Registro Nacional de grabaciones del National Recording Preservation Board, de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos que tiene un consejo que anualmente selecciona grabaciones de “importancia, cultural, histórica o estética”.

“Downhearted Blues” también fue incluida en la lista de Canciones del Siglo de la Organización de la Industraia de la Grabación en Estados Unidos en el 2001. Está también en el Salón de la Fama del Rock and Roll como una de las canciones que dieron forma al Rock

bessie-tiembre

En 1994, el Servicio Postal Estadounidense editó un timbre conmemorativo en honor a Bessie Smith quien forma parte de: Nesuhi Ertegun Jazz Hall of Fame, Rock and Roll Hall of Fame”Early,  Big Band and Jazz Hall of Fame influences”, Blues Hall of Fame y le otorgaron un Grammy Lifetime Achievement Award en 1980.

Bessie Smith era una, mujer  cruda, violenta áspera. También fue la más grande cantante de blues clásico de la década de 1920. Bessie comenzó cantando en la calle en Chattanooga. En 1912 se unió a un espectáculo itinerante como bailarina y cantante. El espectáculo contaba con Pa y Ma Rainey, y Smith desarrolló una amistad con Ma. Ma Rainey fue la mentora de Bessie y se quedó con su espectáculo hasta 1915. Luego se unió al circuito de vodevil con la Bessie T.O.B.A. y poco a poco construyó su propia carrera en el sur y a lo largo de la costa este. A principios de la década de los 20 fue una de las cantantes de blues más populares.

En 1923 hizo su debut discográfico en Columbia, acompañada por el pianista Clarence Williams. Grabaron “Gulf Coast Blues ”  y “Down Hearted Blues”. El disco vendió más de 750.000 copias ese mismo año, rivalizando con el éxito de la cantante de blues Mamie Smith (sin relación entre ellas). A lo largo de la década de 1920 Smith grabó con muchos de los grandes músicos de jazz de la época, entre ellos Fletcher Henderson, James P. Johnson, Coleman Hawkins, Don Redman y Louis Armstrong. Su interpretación de “St. Louis Blues” con Armstrong es considerada por la mayoría de los críticos como una de las mejores grabaciones de la década. En 1933 grabó por última vez bajo la dirección de John Hammond para Okeh. La sesión fue lanzada bajo el nombre de Bessie Smith acompañada por Buck and his Band. A pesar de no tener compañía discográfica Smith todavía era muy popular en el Sur y siguió atrayendo grandes multitudes, aunque el dinero no era tan bueno como lo había sido en la década anterior. Bessie había comenzado reconstruirse  a sí misma y estaba a punto de volver a escena cuando su vida fue trágicamente truncada por un accidente automovilístico en 1937. Mientras conducía su amante Richard Morgan (tío de Lionel Hampton) en Mississippi al rebasar a un camión, volcó aplastando el brazo y las costillas del lado izquierdo de Smith. Smith murió desangrada en el momento en que llegó al hospital. John Hammond, causó un gran revuelo por escribir un artículo en la revista Downbeat que sugiere que Smith había muerto desangrada porque la habían llevado a un hospital para blancos y había sido rechazada. Esto resultó no ser cierto, pero el rumor persiste hasta nuestros días. Tenía 43 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *