Así conocí a Diana Krall

AllforyouMañana a las 20:00 horas se presentará, una vez más, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México la cantante, compositora y pianista de Jazz canadiense, Diana Krall. Para los amantes de las estadísticas, ha vendido más de 15 millones de discos en todo el mundo. El 11 de diciembre de 2009, la revista Billboard la nombró la segunda artista de jazz de la década 2000-09, estableciéndola como una de las artistas más importantes de su tiempo.

Diana Krall es la única cantante de jazz que ha colocado ocho álbumes en la cima de los de la lista de Jazz de Billboard. Ha ganado tres Premios Grammy y ocho Premios Juno. También ha conseguido nueve álbumes de oro, tres de platino y siete de multi-platino.

This CD cover image released by Verve shows the latest release by Diana Krall, "Glad Rag Doll." (AP Photo/Verve)

En 1996 yo fungía como gerente del repertorio de música clásica y Jazz de la recién fundada Universal Music México. Con el objeto de que la casa matriz de ese género -entonces GRP- nos tomará en cuenta con sus lanzamientos y demás material promocional, fui a la ciudad de Nueva York a presentar un proyecto de impulso al Jazz en México.

En las oficinas de GRP tuve varias reuniones con el director y el subdirector del sello. Una tarde el primero me preguntó si tenía algo qué hacer a lo que respondí que no. Él me dijo acompáñame quiero que veas algo. Nos trasladamos a un restaurante bar muy neotorkino: con una larga barra de madera, sillas altas o periqueras, un espacio con mesas y sillas para comer, los tubos del aire acondicionado estaban visibles y pintados de gris y al fondo se veía un pequeño espacio acondicionado como escenario con una batería, un contrabajo, y un piano de media cola.

Al llegar, todos saludaron a Frank Hendricks, que así se llamaba el director del sello y me entregaron un sobre que no abrí en ese momento porque entramos a local y de pronto vi que Hendricks hacía una seña de saludo a un hombre de baja estatura, vestido de traje, que caminaba apoyado en un bastón y que portaba lentes. “Te presento a Tommy LiPuma” dijo Hendricks. Yo sólo acerté a decir “mucho gusto” y me quedé callado mientras ellos intercambiaban algunas frases y mientras pensé que estaba ante uno de los más grandes productores de Jazz que había trabajado en el primer álbum de Jazz ganador de un Grammy (“Breezin”, de Geroge Benson), con Joe Sample, The Yellowjackets y Michael Franks, entre muchos otros.

Aún no me reponía de la sorpresa cuando Frank llamó a una hermosa mujer rubia, delgada, alta, vestida impecablemente con un vestido negro. Era Diana Krall. Le dijo: “Te presento a Jorge. Él es quien trata de vender Jazz en México”. Con una sonrisa la cantante me extendió la mano y poco después desapareció tras bambalinas. Esa fue la primera vez que tuve contacto con ella porque ese evento era la presentación de su tercer álbum llamado All for You: A Dedication to the Nat King Cole Trio.

Fue tal la impresión que me causó ver tocar en vivo a Diana Krall que, regresando a México, convencí al director de Universal Music a que la trajéramos a una presentación promocional. Tan entusiasmado como yo, de inmediato se hicieron todos los preparativos y, para noviembre de 1996, Diana Krall tocaba en un Teatro del centro Nacional de las Artes, ante un público integrado por invitados especiales y gente de los medios a quienes dejó hechizados no sólo por su talento sino por su amabilidad.

??????????????????????????????????????

Krall & Me

En ese viaje, fuimos a las pirámides, a un restaurante llamado El Candelero donde hubo mariachis y todo lo demás. Visitamos diversos puntos de la capital mexicana y ella, junto con sus músicos quedó muy contenta de su visita. Esa fue la primera de varias veces que pudimos conversar y trabajar para promover su obra. Un par de veces en Estados Unidos y otras tantas en la Ciudad de México.

Diana Krall no sólo tiene una voz grave muy particular sino, un estilo pianístico que puede abarcar no sólo el jazz, blues, sino también bossa nova o pop. es una artista muy completa y seguramente mañana demostrará su calidad y calidez en el Coloso de Reforma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *