Falleció el legendario bluesista James Cotton

cottonLa leyenda de la armónica de blues James Cotton ha muerto después de haber perdido el combate con la pulmonía. El músico de 81 años de edad superó una pelea contra el cáncer de garganta en los años 90, antes de grabar un álbum final con participaciones estelares que incluyó las de Gregg Allman, Chuck Leavell y Warren Haynes.

De hecho, Cotton siempre tuvo muchas conexiones con el rock. Él sirvió como un acto de apertura para Janis Joplin cuando ella iniciaba su carrera como solista. Su primer álbum para el sello Verve fue producido por Michael Bloomfield; firmó con Albert Grossman, manager de Paul Butterfield, quien también representó a Bob Dylan, The Band y Joplin. Con el paso de los años, Cotton abrió o compartió el escenario con Led Zeppelin, el Grateful Dead, Keith Richards, Santana, Cream, Little Feat y Steve Miller.

Al principio se elevó a la fama como un músico de acompañamiento de gran energía para Muddy Waters durante un período de 12 años en la década de los años 60, habiendo hecho sus grabaciones iniciales para Sun Records en 1953 a la edad de 15 años. “Cotton Crop Blues” fue mi primera composición propia”, dijo Cotton a PBS. “Cuando escribí esa canción nunca pensé que tendría la oportunidad de grabarla. Tuve un programa de radio y [el dueño de Sun Records, Sam] Phillips me llamó un día y me dijo: ‘¿Te gustaría hacer una grabación?’

Conocido como “Mr. Superharp ” (Sr. Súper Armónica), James Cotton nació en una plantación de algodón de Mississippi el 1 de julio de 1935, y ya estaba tocando blues a los nueve años. La tragedia ocurrió ese año, sin embargo, cuando ambos padres de Cotton murieron. Sonny Boy Williamson II, una leyenda de la armónica de la generación anterior que iba de gira con los Yardbirds, tomó a Cotton bajo su protección. “Simplemente vi las cosas que él hacía, porque quería ser como él”, dijo Cotton una vez. “Cualquier cosa que él tocaba, la toqué.”

Cuando Williamson se mudó a Wisconsin, Cotton comenzó a trabajar con Howlin ‘Wolf. Para entonces, el rumor de su destreza juvenil comenzaba a extenderse. Waters siguió a Cotton durante un concierto de una hora en la sala Dinette de Memphis en diciembre de 1954, en busca de un músico acompañante de gira, después de la partida de Little Walter. Cotton se hizo cargo, pero sería cuatro años antes de reemplazar a Walter, en las grabaciones de estudio de Muddy Waters. Ese largo aprendizaje resultó bien, ya que Cotton terminó ofreciendo participaciones exclusivas en el sencillo “Got My Mojo Working” de Waters y en el álbum At Newport para Chess Records, antes de lanzar casi 30 álbumes por su cuenta. Cotton apareció más tarde en el Hard Again de 1977, un álbum ganador de un Grammy de Waters que fue producido por Johnny Winter.

La cirugía de cáncer en 1994 impactó su capacidad de cantar, pero Cotton siguió tocando la armónica, invitando a cantantes o miembros de la banda a tomar el micrófono. “La voz se ha ido”, dijo memorablemente a NPR, “pero el viento todavía está ahí”. Su carrera en la grabación llegó a su fin con Cotton Mouth Man en 2013. Cotton murió en el Centro Médico St. David en Austin, Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *